logo
La Estación Gallery | Sci – FI Vibrations
1624
post-template-default,single,single-post,postid-1624,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Sci – FI Vibrations

Sci – FI Vibrations

Con el apoyo del Consulado General de México, en colaboración con el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte y el Museo Internacional de Arte se presentó la muestra de arte “Sci – Fi Vibrations” de Fernando Rascón, inaugurada el viernes 7 de agosto, en El Museo Internacional de Arte de El Paso (1211 Montana Ave., El Paso, Texas 79902) y abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2015.

Pasaje Victoria 2015

Consta de 4 piezas: 1 pintura de 260 cm x 180 cm en acrílico fluido, 1 escultura-instalación con espejo e iluminación LED, 1 pintura de 126 cm x 165 cm en óleo y acrílico fluido y 1 instalación de 36 círculos de fibras de madera aglutinada con resinas sintéticas, pintura acrílica y espejo colocado en el centro. 

La exhibición aborda la relación entre la ciencia ficción y los seres humanos. Con el juego de palabras “Sci-fi Vibrations” el artista pretende integrar la ciencia ficción, o Sci-fi, dentro de la búsqueda de lo supremo y lo divino por el ser humano. En el Sci-fi los humanos mostramos nuestros deseos de convertirnos en el súper hombre, engrandecemos el bien y el mal con poderes y tecnología futurista dentro de batallas épicas, y proyectamos un área de nuestro ser atemporal y sin límites. El consumo de esta cultura crece cada día más en el mundo debido a la necesidad intrínseca del ser humano de descubrirse a sí mismo dentro de estas historias, pues en ellas proyectamos nuestros más profundas aspiraciones y cuestionamos, y nuestros límites como especie.

La vibración es un fenómeno físico que, al introducirlo en el lenguaje cotidiano, lo podemos utilizar para definir las cosas con las que somos afines, lo que nos hace vibrar. Estas vibraciones terminan siendo las que organizan y mueven nuestro mundo, dirigido al interés común por medio de individuos determinados.

“Sci-fi Vibrations” cuestiona lo conocido y lo desconocido, la fantasía y los posibles futuros, los superhéroes, las maquinas futuristas, los mitos y cuentos, la divinidad, las leyendas, la realidad y la ficción, y explora lo que nos atrae, lo que nos vibra. Lo seductor que puede ser un cuento o una historia al encontrase fuera de nuestra realidad experimentando posibles mundos paralelos; el cómo nos identificamos con los personajes, héroes y superhéroes, los ángeles y devas, dioses, semi-dioses, inmortales e iluminados. Nuestra conexión con estos personajes existe en nuestro impulso de buscar la respuesta al misterio de nuestra existencia, al identificarnos nos preguntamos no sólo quiénes somos sino también cuál es nuestra relación con lo desconocido, con lo invisible, con la muerte. Fernando Rascón 

originario de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el maestro Rascón se graduó en artes plásticas en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, en México, DF. y posteriormente en artes visuales en la School of Visual Arts, en Nueva York.

Pasaje Victoria 2015

Con más de veinte años dedicado a crear un concepto propio, su talento y profundidad lo posicionan como uno de los artistas chihuahuenses más requeridos y prolíficos del país. Sus murales, ubicados en el Museo Semilla y la Casa Cuna en la ciudad de Chihuahua, en el Museo de Arte Moderno del Distrito Federal y en el Museo Musas de Hermosillo, Sonora, se han convertido en íconos de esas ciudades. 

Rascón cuenta con un sinfín de exposiciones colectivas e individuales, no solo en México, sino en países como Estados Unidos, Chile, Alemania, Italia, Suiza y Dinamarca, entre otros. En 2001 fundó “La Estación Arte Contemporáneo”, que rápidamente se consolidó como una de las más importantes galerías de arte en el norte de México. “La Estación” cuenta con un alto nivel productivo y mantiene la atención de conocedores de arte nacionales e internacionales. En 2013, Junto con Fernando Pacheco, creo la idea de “La Ruta 1”, un evento sin precedentes en la ciudad de Chihuahua que en sus dos ediciones logró reunir a más de 45 mil personas en el centro histórico de la ciudad, quienes presenciaron diversas expresiones artísticas, desde instalaciones, exposiciones pictóricas, conciertos, obras de teatro y más. El mismo año inició también “Pasaje Victoria” en la misma ciudad, teniendo como objetivo compartir la producción de arte local, nacional e internacional, creando un vínculo con el desarrollo cultural, intelectual y espiritual.

Rascón es creador de la técnica “acrílico fluido” en la que ha materializado sus búsquedas filosóficas, artísticas y espirituales en un punto en común: la mecánica cuántica o física cuántica, rama de la física que ha podido explicar la naturaleza del átomo y su estructura. También experimenta con instalaciones de luz de gran formato, en las cuales casi siempre hay un centro luminoso del cual surge el resto de la composición. Estas piezas, el artista integra un alto grado de interacción con el espectador a través del cual logra transmitir su discurso artístico: “vivimos en un campo cuántico y las experiencias que vivimos son el reflejo de la conciencia y el estado de nuestra mente. Lo que creo, es lo que sucede y, si tienes cosas malas dentro, se generan al exterior. Los artistas somos los mensajeros de este conocimiento, para hacer una traducción de la complejidad de la ciencia y hacerla llegar a la sociedad de una forma entretenida y bella”.

Pasaje Victoria 2015