logo
La Estación Gallery | Exhibiciones Pasaje Victoria Agosto 2016
1689
post-template-default,single,single-post,postid-1689,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Exhibiciones Pasaje Victoria Agosto 2016

Exhibiciones Pasaje Victoria Agosto 2016

Hysterical Fiction: Obras sobre papel desde Los Angeles
Curador: Ichiro IrieUn proyecto QiPO (www.qipo.info)

1

Obras sobre papel desde Los Angeles es el segundo evento oficial organizado por QiPO, una curaduría colectiva fundada por los artistas Kio Griffith e Ichiro Irie. Esta exhibición es una secuela a la exhibición “Hysterical Friction” hecho por Irie en la galería Tiger Strikes Asteroid en la ciudad de Nueva York.

Hysterical Fiction contiene trabajos de más de 20 artistas y curadores. Algunos de ellos incursionan en el mundo de las exhibiciones mientras que otros tantos viven en él desde hace bastante tiempo. Lo que tienen en común es haber llamado como su hogar el punto de Los Ángeles, ya sea en el presente o en el pasado no muy distante.

Visto como un todo, la exhibición pretende ejemplificar la diversidad de talento proveniente de L.A. yendo desde lo más minimal y conceptual a lo barroco y visceral. El contraste nacido de la yuxtaposición de tan diversas visiones genera una experiencia de alguna manera discorde y maniaca; una experiencia que podrá estimular a una lectura inesperada y dinámica de cada trabajo individual.

ARTISTAS: Carl Berg, Kavin Buck, Jennifer Celio, Brian Cooper, Mark Dean Veca, Martin Durazo, Renée Fox, Kio Griffith, Joshua Hagler, Bryan Ida, Aska Irie Ichiro Irie, Kiel Johnson, Susan Logoreci, Shiri Mordechay, Ruby Osorio, Alison Rash, Nathan Redwood, Maja Ruznic, Devon Tsuno, Lena Wolek, Eve Wood.

Lo maravilloso cotidiano

2

En el año 1936, en la DzExposición surrealista de objetosdz la artista Meret Openheim sorprendió al público parisino con la inquietante imagen de una taza de porcelana recubierta íntegramente de piel, en su obra Objeto (Desayuno con pieles). Como ella, muchos artistas surrealistas adoptaron con entusiasmo esta forma de trabajo, creando objetos extraños a partir de yuxtaposiciones paradójicas que buscaban subvertir la racionalidad y revelar el inconsciente. Para los Surrealistas, estos objetos tenían la capacidad de resquebrajar el revestimiento de la sociedad civilizada, revelando los impulsos sexuales, sicológicos y emocionales que permanecen ocultos bajo la superficie. Los objetos banales, al ser presentados de manera inesperada, tendrían el poder de desafiar a la razón, de invitar a los inhibidos y los no iniciados (esto es, al resto de la sociedad) a conectarse con su inconsciente.

Hoy, en las manos de Fernanda Guzmán, objetos banales y domésticos del mundo contemporáneo, como una silla o un balón de gas, con los que convivimos diariamente, sufren una radical –aunque delicada- metamorfosis, para transformarse en objetos sugerentes, animados por energías misteriosas, en los que se revela aquello que Breton llamó Dzlo maravilloso cotidianodz.

Más allá de la belleza del material cerámico y su nobleza cristalina, estos objetos evocan sensaciones inquietantes, escenifican una pesadilla insidiosa que, oculta bajo un inofensivo paño tejido a crochet, se infiltra en lo cotidiano para subvertir el orden acostumbrado del mundo físico.

Aquella amenaza latente en el mundo doméstico, en el amor maternal y sus oficiosas manualidades, se manifiesta en estos objetos a través de la ambivalencia material y emocional que sugieren. En ellos lo blando se hace duro, lo decorativo se hace sustancial, lo inofensivo se hace violento, el objeto se hace sujeto.

Magdalena Atria

Para más información visita pasajevictoria.com