logo
La Estación Gallery | Exhiciones ICM Septiembre 2016
1716
post-template-default,single,single-post,postid-1716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Exhiciones ICM Septiembre 2016

Exhiciones ICM Septiembre 2016

Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua

Rocío Saenz

Document

14193858_10153881979372636_578436794_n

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Mi obra actual dialoga sobre el poder, la lucha, la autoridad y la relación entre ellas. Las piezas contienen una sutil carga de crítica social, satirizando personajes y situaciones, realmente es placentero mostrar algo de lo absurdo, oculto y/o ridículo que todos tenemos.

14274491_10153846640207393_2037652753_o

Pretendo crear una disposición en el público diferente a la simple mirada superficial de las cosas, abordar de una manera nueva las obsesiones acerca del orden de las cosas y la autoridad.

14273532_10153846623532393_1661259313_o

____________________________________________________________________________________

Miguel Valverde

Nace en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en 1980. Es un artista plástico reconocido por su trayectoria a nivel nacional e internacional. Apasionado de corazón, su vocación por las artes plásticas emergió en temprana edad y creció a lo largo de los años, hasta alcanzar que aquellas primeras líneas derivaran en una indudable madurez en el trazo.Con el tiempo, descubrió su pasión en el Instituto de Bellas Artes de la UACH, del cual egresó como Licenciado en Artes. Por delante siempre el amor por el arte, Miguel siempre mostró la iniciativa necesaria para sobresalir en su campo. Este compromiso lo llevó a traspasar y volver imaginario todo límite posible; es por ello que hasta el momento los frutos de su trabajo lo han llevado a exponer en latitudes como México, Estados Unidos y Alemania. Miguel es un artista que ha trascendido fronteras. Su trabajo pictórico da cuenta de las manifestaciones culturales de su entorno. A lo largo de su producción quedan plasmadas estampas de lo cotidiano: desde la vida en los campos menonitas, hasta una fresca y colorida perspectiva de la lucha libre como legado del folclor mexicano. El esfuerzo constante ha forjado a Miguel Valverde como un artista entregado a su labor. En reconocimiento a eso, ha sido merecedor de algunos premios y becas que ilustran su sobresaliente desempeño artístico. Una de sus facetas más interesantes es su incursión dentro del muralismo. Hasta ahora, ya cuenta con más de una veintena de obras realizadas en México en diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como en el Centro de Convenciones, Centros Culturales, recintos de la iniciativa privada y Presidencias Municipales. Su pasión por las artes plásticas se refleja en una carrera llena de reconocimientos derivados de muchos años de tenacidad; gracias a esto, se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más reconocidos en su estado natal.

30

Para Miguel, las dimensiones no son ningún obstáculo. El muralismo es una de sus inclinaciones sin duda alguna destacable dentro de su carrera. Muestra de ello, son los murales “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” en la Arena México, conmemorando el 80 aniversario de la Lucha Libre en el país, y “Pilares de Vida”, realizado para la Facultad de Medicina de la UACH sede Parral. Actualmente, se encuentra trabajando proyectos de escultura y muralismo en México.

23

La obra de Miguel Valverde se caracteriza por desafiar los moldes tradicionales. Su filosofía de vida está íntimamente ligada a su proceso creativo. Es preciso distinguir en su trabajo la libertad de un artista que se mantiene en constante movimiento. Transmitir la espiritualidad es el eje sobre el cual gira su mano: así como él mismo, su creación se muestra siempre abierta a recibir la luz. En él se encuentran de la misma manera el eclecticismo de todo artista que busca una voz propia y las líneas que demuestran un amplio conocimiento de las formas.

1-8

En las obras de Miguel media una sensibilidad especial, que se hace patente a través de la contemplación de los mil y un trazos que construyen su identidad. Contraste, colores y composición: tres elementos que conviven en el trabajo de Miguel Valverde y que dejan la sensación de estar frente a un artista consciente de su entorno. Un espíritu revolucionario que en cada lienzo, en cada mural y en cada escultura se reinventa para demostrar que el arte es un camino sinuoso, pero en el que vale la pena apostarlo todo.

img015

Contacto: mail@miguelvalverde.com
Sitio Oficial: www.miguelvalverde.com