La Estación Arte Contemporáneo, presenta la exhibición de César Mendoza: “no tienes nada que temer puedes hacerlo sin mi ayuda”, en el marco de las actividades de La Ruta Shows, evento presentado por Arte y Cultura Contemporáneo A.C. La cita es a las 18:00 hrs. del viernes 13 de diciembre de 2013.
Esta exposición forma parte del primer La Ruta Shows que consiste en eventos que comparten la mística de “La Ruta”, llevados a una escala más pequeña e íntima. Exposiciones casi simultáneas en lugares cercanos, que generen el recorrido entre galerías y la convivencia social.
El primer La Ruta Shows por lo pronto usará a dos de las tres galerías de Arte y Cultura Contemporáneo: La Estación Arte Contemporáneo y Terminal Santorini, dejando para futuros eventos la sede de La Casa Gestoría Cultural.
Esta obra de César, tepozteco afincado en Chihuahua, lleva algunos años gestándose y por fin verá la luz pública. Se ha construido con pequeñas piezas orgánicas: hojas, ramas, suelo, frutos, insectos e incluso algún colibrí.
Su referente: “Narraciones escultóricas de pequeños mundos de ciencia ficción orgánica”. Piezas que cuentan una historia, enlazadas por un concepto de ciencia ficción y misticismo: Delta 9 es un científico en búsqueda de un planeta habitable, miembro de un grupo que descubrió una gigantesca onda de desmaterialización que se dirige a la Tierra. Al descubrirla huye hacia algún otro planeta habitable… pero la onda aún así lo alcanza.
De regreso en algo similar al planeta Tierra, Delta 9 se encuentra con seres que sólo realizan las necesidades básicas del cuerpo, parece que no tienen razón, pero comen, cazan, se reproducen y sobreviven o mueren sin sentimientos o palabras.
El concepto neek´ utial sasil Delta 9 surgió de la inspiración provocada por los dibujos pequeños que César empezó a realizar antes de las esculturas, aproximadamente en 2003.
El nombre significa semilla de luz en maya, semilla: neek’ de: utial, luz: sásil.
Delta 9 hace referencia a cierta clasificación determinada característica única de la materia en estudio, y provoca cierto enfoque científico, marcando un contraste tanto regional como universal en el nombre y el concepto.
La obra reflexiona sobre la producción tecnológica, y cómo se relaciona con lo orgánico. El tema de ciencia ficción realizado a través de materiales orgánicos nos muestra que la tecnología no solo es fría y robótica, alejada de lo natural. Esta obra es un ejemplo de que todas las cosas intercambian conocimiento o información constantemente en ciclos equilibrados: ramas, hojas, piedras y material orgánico en general pueden ser formas de transportes mecánicos, naves o aparatos.
También nos recalca el valor de los detalles del microcosmo, los elementos orgánicos forman parte de un mundo en pequeño, detallado y lleno de posibilidades. A fin de cuentas busca reflexionar sobre la relatividad del valor del espacio. Al respecto comenta César: “esta idea inspiró en mí una pequeña frase: ‘diminuta inmensidad’, que de cierta forma resume ese aspecto del concepto entero de “neek’ utial sasil delta 9”.
Estos cuentos del bosque nos invitan al aprecio de las cosas pequeñas, a relacionarnos más con nuestro entorno natural, proponer la ecología, producir arte diferente y original con materiales distintos a lo acostumbrado, revalorar las facilidades del entorno natural, las herramientas que puede proporcionarnos, las riquezas, el material, entre otras.
“Todo este concepto de -neek’ utial sasil delta 9- junto a otras cosas me ha inspirado imaginar una ciencia que podría decirse como ergonomía terrestre”.
“Tú sabes que tan profundo puedes ir…es verdad que podemos ir muy profundo… el arte es una ciencia”.
Slogan: Cuentos del bosque.
Con esta presentación, La Estación Arte Contemporáneo, reafirma su versatilidad y compromiso con los artistas locales, dando su proyección y contacto para que su obra sea reconocida y apreciada en el ámbito local, nacional e internacional.