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La Estación Gallery | Nébula
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Nébula

- Alvaro Verduzco y Rodrigo Vega

Nébula.

Document

Como una nube de polvo cósmico que mezcla elementos esenciales para el origen de la razón y el pensamiento surge el proyecto Vega- Verduzco ya que parte de la necesidad de una relación y una gestación de producción artística de dos personas. Como gases que se mezclan para crear una alquimia única.

Al manejar una estrategia sencilla al comienzo- uno empieza un dibujo en donde sea y como sea para que luego el siguiente se encargue de darle una secuencia sin ningún orden, regla o estatuto- los dibujos se liberan de las reglas de la normalidad para crear universos oníricos donde formas y criaturas se expanden como las esporas de los hongos dando como resultado un abanico de géneros y motivos secuenciados entre si.

“ Aquí hemos utilizado todo lo que nos unía, desde lo mas próximo a lo mas lejano.”1

A manera de construcciones rizomáticas los dibujos cobran coherencia a un nivel lúdico- formal que puede mal describirse como surrealista cuando en realidad son dibujados no para dar a entender una ilustración del subconsciente del ser humano, sino para re crear una relación laboral entre dos personas. Esto se puede entender como partir de un punto y continuar con una línea y repetirlo incontables veces. El espacio es el plano y los puntos y las líneas las Nebulas que conforman los dibujos.

Contradicciones que devienen en confrontaciones para crear una lógica única, propia de juego y sana competencia, un espectáculo que resulta en pieza- dibujos de la manera mas sencilla y tradicional que existe.

Los motivos que se utilizan son específicos a la historia del dibujo (como herramienta fundamental para describir el mundo que nos rodea) y del arte. Los animales representados son el resultado de una decisión lógica. Si nos vamos a las representaciones mas antiguas del dibujo, lo que se representa son animales, cosas. Como consecuencia y para abordar el proyecto se recurrió a estos motivos aunque abstracciones formales forman parte del conjunto.

Otra táctica muy particular, sería la “inserción” o “sampleo” de elementos o fragmentos apropiados de pinturas clásicas de la historia del arte, los cuales fueron reinterpretados y re significados de tal manera que su referente original se vio tajantemente alterado.

Esto sucede en varias piezas, pero no hay mejor ejemplo que la pieza titulada “Zwischenwelt”, cuyo título proviene del alemán y significa “Entre Mundo.”

En dicha pieza, se inserta una monja proveniente del célebre cuadro del pintor francés Antoine Plamondón, titulado “Sor Santa Alfonsina” de 1841. Precisamente al ser reinsertada y reinterpretada en la nueva composición, la mujer en cuestión se fusiona con un nuevo personaje particularmente oscuro, creando un ente híbrido bastante singular. Y posteriormente este se disuelve en la topografía de la pieza pretendiendo así crear una circunstancia de lo absurdo, como una “realidad intermedia” o precisamente un “entre mundo”.

Dicha transmutación de las formas pretende por lo tanto crear estas circunstancias ajenas y dislocadas de los procesos habituales de creación artística, aprovechando todos los beneficios que se obtienen de la mezcla o fusión del trabajo de dos artistas.

Por lo tanto, el proyecto conecta dos maneras de abordar la práctica artística, la introspección y la conceptualización del dibujo. Mientras una crea mundos fantásticos personales la otra le da coherencia formal aunque el ejercicio especifico no es ajeno a cada uno de los involucrados.. Esta combinación que busca plantear un modelo nuevo de trabajo da como resultado el hecho de que a un nivel temático se multiplique la oferta ya que la estrategia es lo importante.

Así temas tanto formales (abstracciones) lúdicos ( animales,) políticos (escudos de armas) o sociales (mano con ojos) aparecen de una forma espontánea mas que planeada al ser el resultado de una cooperación y una relación laboral de dos iguales en un momento específico en la historia de la humanidad.

México DF- 5 de agosto del 2012

1- *- Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Gilles Deleuze, Feliz Guattari.